Interacción animales domésticos y silvestres

La gran expansión de las actividades humanas no sólo implica cambios de uso de suelo, sino que además conlleva la introducción de un considerable número de animales en gran parte de los paisajes rurales globales.

En particular nos referimos a animales domésticos tales como el ganado bovino y ovino, y las mascotas tales como los perros y gatos.

Estos animales actualmente dominan una parte importante de los paisajes del planeta y especialmente del sur de Chile e interactúan con la fauna silvestre, llevando a la generación de conflictos que afecta tanto al bienestar de la fauna silvestre cómo a los propietarios de animales domésticos.

Por ejemplo, los carnívoros silvestres suelen ser importantes depredadores de ganado en zonas rurales, comprometiendo en ocasiones de forma importante la economía y la calidad de vida de los agricultores. Esto lleva a los agricultores a eliminar carnívoros silvestres lo que es a su vez se transforma en un severo problema de conservación.

Por otro lado, los perros domésticos mal manejados constituyen una importante amenaza para la conservación de la fauna silvestre ya que cazan, transmiten enfermedades y compiten con la fauna silvestre. El mal manejo de perros no sólo es un problema para la biodiversidad, sino que refleja serios compromisos en términos de bienestar animal de las mascotas así como riesgos de salud pública para las comunidades humanas.

El programa propiciará la solución de estos conflictos a través de la investigación científica, que buscará determinar, establecer y comparar estrategias de manejo en base a criterios de costo beneficio y tomando en consideración los costos de oportunidad en el uso de recursos escasos. El enfoque interdisciplinario del programa tiene por objeto garantizar que las personas aprecien el valor intrínseco y económico de la fauna silvestre, y que promuevan el bienestar de los animales y un compromiso de respeto con la naturaleza.