Sobre el programa


PedroR2El Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre (PIAFS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, nace el año 2011 con el objetivo de efectuar investigación, educación y extensión en el área de animales silvestres en Chile, con problemas de conservación y fuera de planes de manejo. 

Está orientado a la realización de estudios aplicados en el área de la investigación sobre fauna silvestre, específicamente abocados a comprender los efectos que problemáticas como el cambio climático, contaminación, destrucción y fragmentación de hábitat, sobreexplotación de recursos e introducción de especies, producen sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales, repercutiendo en la conservación de animales silvestre y salud de seres humanos.

 

MISIÓN

A través del desarrollo y aplicación de diversas disciplinas tales como ecología de poblaciones, epidemiología, demografía, genética de poblaciones, biología evolutiva, ecología conductual y especialidades clínicas, este programa busca enfocarse en el estudio de factores que afectan a la diversidad de las especies de animales silvestres para ejercer como plataforma de información especializada y técnica disponible para la toma de decisiones.

Al atraer profesionales y estudiantes, no sólo médico veterinarios sino de otras carreras biológicas y afines, estamos potenciando los actuales programa de Magíster y Doctorado de nuestra Facultad. De esta forma, hemos ampliando las oportunidades de desarrollo investigativo de los estudiantes y académicos, entregando docencia de calidad en el área de la fauna silvestre. Además, nuestro programa cuenta con un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), el cual es una importante herramienta para generar información relevante sobre la biología de especies amenazadas, así como para educar a la comunidad.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

+ Manejo y conservación de fauna silvestre

+ Interacciones entre animales domésticos y silvestres

+ Enfermedades en animales silvestres

+ Medicina de fauna silvestre