Manejo y conservación de fauna silvestre

El aumento exponencial de la población ha causado una creciente presión sobre los recursos naturales. Esto se ha traducido en masivos cambios de uso de suelo, y la consecuente pérdida de hábitats, lo que a su vez ha desencadenado una extinción a nivel global y sin precedentes en la historia de la vida en este planeta.

Chile no está ajeno a esta problemática, ya que un porcentaje elevado de nuestras especies están en riesgo inminente de extinción. Para poder revertir esta situación es necesario contar con información científica de alta calidad en términos de:

(1) respuestas de la fauna silvestre a cambios de uso de suelo

(2) respuestas a diferentes tipos de manejos (pecuario, agrícola, forestal, etc.)

(3) heterogeneidad y configuración espacial del paisaje, y

(4) alternativas de manejo de fauna silvestre.

Estas prioridades son inherentemente interdisciplinarias, ya que requieren integrar competencias propias de ámbitos tales como biología de la conservación, ecología del paisaje, ecología poblacional, conducta animal, economía de recursos naturales, ciencias agrarias, etc. La generación de esta información permitirá en el mediano plazo el diseño de planes de monitoreo para especies amenazadas, planes de manejo, en aquellos casos que sean necesarios, y en general proveer información necesaria para permitir que el sector público y privado puedan desarrollar actividades productivas tomando en consideración, y a la vez minimizar el impacto sobre nuestras especies amenazadas.